(19 de marzo de 2015) Julieta en la tierra de las niñas” fue una de las 18 iniciativas seleccionadas por el programa Explora de Conicyt para ser desarrolladas durante 2015. La elaboración y edición científica del proyecto estará a cargo del equipo de expertas de los Centros Fondap (CR)2 y CEGA, en conjunto con Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).
Despertar la curiosidad científica en niñas de 7 a 11 años a través del trabajo y la indagación en terreno es uno de los principales objetivos de “Julieta en la tierra de las niñas”, un juguete que comprende un set de terreno diseñado para niñas entre 7 y 11 años que incentivará y motivará a las pequeñas a realizar observaciones, preguntas y mediciones de su entorno para luego registarlas.
La iniciativa, presentada por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) de la Facultad de Ciencias Físicas (FCFM) de la Universidad de Chile, en conjunto con el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), fue elegida para implementarse durante este año por el XIX Concurso de Proyectos Explora de Conicyt de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, que recibió 219 postulaciones, seleccionando 18 para su ejecución durante el presente año.
A través de un kit de investigación con implementos ilustrados con el personaje chileno Julieta (www.julieta.cl), este proyecto busca promover el interés de las niñas por la ciencia desde una edad temprana, y ser una alternativa a los tradicionales juguetes asociados a los estereotipos de género. El set de terreno contiene mochila, bitácora de campo, lápiz, cantimplora, lupa, pluviómetro casero y termómetro.
Los sets serán distribuidos en las regiones Metropolitana y del Bío-Bío a través de un concurso, y servirán como herramientas de indagación para que las niñas investiguen fenómenos climáticos (lluvia y nubes), geológicos (Cordillera de Los Andes) y de biodiversidad (animales y plantas) en compañía de Julieta. Este proyecto busca motivar a las niñas a desarrollar habilidades básicas para comenzar a acercarse al método científico: observar, medir y clasificar, plantear problemas, formular hipótesis, y sobre todo, expresar esto por escrito para que adquieran el hábito de exteriorizarlos y no guardarse las cientos de preguntas que pasan por su cabeza para sí mismas.
De esta manera, el proyecto pretende constituirse en un aporte para incentivar la participación de las mujeres en el ámbito científico en Chile.