Niñas, Ciencia y Tecnología: Un vínculo que rompe las brechas de género (UChile.cl)

Niñas, Ciencia y Tecnología: Un vínculo que rompe las brechas de género (UChile.cl)

uchilecl

uchilecl(UChile.cl, 2 de agosto de 2016) Aunque la atención sobre el rol de las mujeres en la generación de conocimiento científico y tecnológico está puesta en la academia, es necesario atender al origen de las distancias enormes entre hombres y mujeres en acceso y uso de tecnologías, porque los datos indican que es en la niñez y la adolescencia cuando todavía se puede luchar contra los estereotipos de género.

Material didáctico para acercar a niñas a la ciencia

El proyecto “Julieta en la Tierra de las Niñas” entregó de forma gratuita más de 600 sets con el objetivo de aportar a la disminución de la brecha de género en ciencias. Está orientado a niñas de 7 a 11 años, y busca motivar el interés por la ciencia a través del juego, proponiendo actividades de observación, registro y medición del entorno, ya sea en la naturaleza o al interior del hogar. La iniciativa está a cargo de un grupo de científicas y comunicadoras del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), el Instituto Mileno de Ecología y Biodiversidad (IEB) y el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), quienes crearon este set de exploración compuesto por una bitácora de campo, una mochila, una linterna, una lupa, un lápiz y un frasco recolector, todos instrumentos ilustrados con el personaje infantil chileno “Julieta”, que fue adaptado en una edición especial para este proyecto.

Ver noticia completa